capuchainformativa:

Las Cosechas del Futuro.

Documental de la periodista Marie Monique Robin, autora de “El Mundo según Monsanto” y “El Veneno que Comemos”.

Marie recorre el mundo una vez más, entrevistando a expertos y campesinos en busca de las respuestas a dos grandes preguntas: ¿Es posible una agricultura sin plaguicidas?, ¿Puede la agroecológia alimentar a la creciente población mundial?

Donde nos muestra de primera mano y con ejemplos concretos que esto no solo es una posibilidad, sino que en muchas partes del ancho mundo, la agricultura sin plaguicidas y sin plagas ya existe y rinde lo mismo que la otra.

Si no aparecen los subtítulos hacer click en el rectángulo de abajo a la derecha, y activarlos, hay en español.

Love is all you need? / Heterofobia.

Un cortometraje titulado ‘Love Is All You Need?’ (‘¿Es amor todo lo que necesitas?’), utiliza hechos reales en un universo alternativo para explorar si la ‘heterofobia’ fuera real.

El creador y director de ‘Love’, K.Rocco Escudos, utiliza la intolerancia, la intimidación y el suicidio para describir lo que sería el mundo si ser gay fuera la norma y los heterosexuales fueran una minoría. La película ya ha ganado un total de 19 premios en festivales de cine.

silverdisaster:

¡Educar y aprender, para el pueblo defender!

Les recomiendo este documental sobre la educación en México.

CHILE: EligeVeganismo destapa la escalofriante realidad de las hamburguesas de McDonalds.

La organización chilena por los derechos animales, EligeVeganismo, presentó hoy su nueva investigación llamada “Más allá de la hamburguesa”, sobre el real origen de las hamburguesas de la cadena de comida rápida más importante del mundo: McDonalds.

Este nuevo registro generó una consternación general por los métodos de explotación y tortura a los cuales son sometidos vacas y terneros enfermos, además de que logró destapar el gran fraude de la publicidad de la multinacional. McDonalds había lanzado a principios de año un video especial para Chile donde mostraba que la carne de sus productos provenía de fundos donde las vacas estaban felices, bien cuidadas y pastando en extensos territorios, sin embargo, la organización presentó contundente evidencia de que todo era un engaño para que las personas no se sintieran culpables de consumir carne.

En la investigación se descubrió que la realidad es que los animales destinados a convertirse en hamburguesas provienen de ferias de remate, cuyos motivos para llegar allí son, entre otros: cáncer, vejez, terneros y vacas con diversas patologías desechados en lecherías o “ganado” que no alcanza el peso adecuado.

La organización deja muy en claro que esto no es un ataque en específico a esta empresa, sino que insisten en recalcar que lo que se ve en megaempresas es “tan crudo, reprochable y esclavizador para los víctimas como lo que observamos en medianos o pequeños productores”. La reflexión final es: “La explotación es transversal cuando hablamos de la pérdida de libertad y sometimiento de animales. Una manera efectiva de trabajar en la erradicación de este sufrimiento es adoptando el veganismo como forma de vida”.

EligeVeganismo agradece que su investigación sea lo más difundida posible a través de las redes sociales. En Twitter usando el hashtag #McDonaldsChile.

Link: Más allá de la hamburguesa.

(Fuente: vegetarianoschile.cl)

Líbranos del mal (Deliver us from Evil).

Líbranos del mal es un documental de 2006 dirigido por Amy Berg.

En él se cuenta la historia del cura católico Oliver O’grady, quien admitió haber abusado y violado a aproximadamente a 25 niños en el norte de California en Estados Unidos entre fines de los ’70 y principios de los ’90.

El documental, ganador del Festival de Los Angeles, además retrata el encubrimiento por parte de la Iglesia de estos casos y las luchas de las víctimas por llevar una vida normal.

Ver documental aquí.

NAZION.

La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares.
Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones en su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.

La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

Ver documental.

Rebelión ahora.

Film sobre la privatización de la educación en Chile impuesta por la dictadura económica de Pinochet. El pueblo comienza a manifestarse, exigiendo democracia.

Este documental fue filmado en forma clandestina en Chile en 1983 y finalizado con el apoyo del Instituto de Cine de Mozambique.

Ver documental.

La Haine.


Esta película que se desarrolla en los suburbios marginados de Paris muestra la realidad a la que se enfrentan los jóvenes en el diario vivir, tomando como actores principales a tres franceses por nacionalidad pero a tres razas distintas por tradición, uno es un judío, otro un árabe y el otro un africano, que a pesar de llevar la vida en las mismas condiciones se encuentran con diferentes maneras de interpretarla, lo que marca la película a través de sus escenas en blanco y negro y diálogos en ocasiones ruidosos es la situación a la que se enfrenta la clase marginada de la sociedad, donde sufren de los abusos de la autoridad, de discriminación, de las blasfemias del los medios de comunicación y de las condiciones en que viven los jóvenes de esa comunidad.

El primer punto importante a resaltar es el odio con que los jóvenes enfrentan a la policía, un odio alimentado cada vez mas por la brutalidad que emplean contra ellos, un odio que nace de las condiciones materiales en las que se tienen que desarrollar, y que surge como el impulso de la impotencia en la que se encuentran al tener que enfrentarse a esta situación, y que se reafirma en la convivencia diaria con los mismos miembros de la comunidad que sienten el mismo odio y desprecio tanto a la autoridad como al sistema, y que lo van a trasladar en sus relaciones con el mundo fuera de esa comunidad y se les reconocerá por el odio en sus acciones en la sociedad, siendo así una clase desprotegida por la autoridad y por ellos mismos al vivir en medio del odio individual que sienten en la comunidad.

capuchainformativa:

Resumiendo el Ruido 2 - El nefasto sistema de las AFP

RR2 es un especial sobre el sistema de Afps. A través de una pequeña investigación, opiniones de expertos y trabajador@s, se construye un pequeño documental sobre la apreciación de la gran mayoría de l@s chilen@s descontent@s e indignad@s con el modelo privado de pensiones. Estafa, descaro, robo, saqueo; todo ello combinado con la complicidad de la clase política que permitirá que el 60% de los cotizantes de AFP tendrán pensiones de unos 150 mil pesos, mientras más de la mitad de los fondos de las Afps se invierten en 5 grupos económicos con ganancias siderales.

Un sistema de pensiones que no entrega pensiones, sino miseria; y que bajo la excusa de las jubilaciones, se permite financiar a los grupos económicos más poderosos del país. Frente a tamaña injusticia, una multitud de trabajador@s de todo el país, comienza a movilizarse para derribar el sistema de Afps. Con este pequeño trabajo, esperamos contribuir a la causa.

sidaxnarco:

Brigada en acción, película argentina 1977 (completa)

 

Alberto Nadal (Palito Ortega), Carlos Firulo (Carlos Balá) y Luis Chávez (Alberto Martín) son tres intrépidos agentes policiales que se encargan de resolver distintos casos delictivos. El film, comienza con una exhibición de acrobacia por parte de la policía, y una visita guiada por el museo policial.
Dirección: Palito Ortega Guión: Juan Carlos Mesa
duración: 90min

Documental: La venganza de Ramón Ramón.

capuchainformativa:

“La venganza de Ramón Ramón”, es un documental realizado bajo el patrocinio de Televisión Nacional de Chile, en él se relata la vida de Antonio Ramón Ramón, compañero anarquista que en 1914 atentó contra la vida del general Roberto Silva Renard, quien 7 años antes había ordenado la matanza de miles de obreros huelgistas en la Escuela Santa María de Iquique, al norte de la región chilena.

A pesar de que en el documental sólo se entrevistan militares e historiadores marxistas, puesto que se trata de un trabajo audiovisual para la televisión burguesa, creemos que aún así es un material más para ver con un sentido crítico y así insistir en no olvidar nuestra historia y seguir nutriendo nuestra memoria rebelde.

Ver documental AQUÍ.

qeweaelweon:

EL PLANETA LIBRE (La Belle Verte)

El planeta libre pasó desapercibida tras su estreno, ha sido gracias al boca a boca (y a la cinefilia de internet) que ha podido ser recuperada, convirtiéndose en la atualidad en un referente para tod@ aquel que guste del cine comprometido, con mensaje y entretenido.

Film sencillo e idealista que nos muestra el mundo que podría ser y que el “incuestionable” razonamiento moderno no permite. Una reflexión sobre la dictadura del dinero, la contaminación, el consumismo, las jefaturas…, narrado en clave de comedia de ciencia ficción sin necesidad de estridencias.

Coline Serreau (Caos -2001-, Solutions locales pour un désordre global -2010-) buscó un futuro ideal en valores, organización y forma de relacionarnos, y le salió una sociedad libertaria. No se lió con elaborados discursos teóricos (el/la espectador/a en este sentido llega a las mismas conclusiones sin necesidad de que se las remarquen, lo que es de agradecer), adoptando un tono de comedia (por momentos infantil) que le permite alejarse de las pretensiones intelectualizadoras en las que otr@s hubiesen caído. Puede que parezca ligera e intrascendente pero tras ese envoltorio consigue que su discurso se haga más asequible desarmando las resistencias a cuestionar la importancia real de las cosas, los valores que hemos adoptado por inercia, del empeño en resignarnos a ver un futuro cada vez más deshumanizado.

Documental: Semillas de Libertad.


   Semillas de Libertad cuenta la historia de las semillas, desde sus raíces en el corazón de los sistemas tradicionales y diversos de cultivo en todo el mundo, hasta su transformación en una poderosa comodidad, utilizadas para monopolizar el sistema global de alimentación.

La película destaca hasta qué punto el sistema de agricultura industrial, y las semillas genéticamente modificadas en particular, ha impactado en la enorme agro-biodiversidad evolucionada por agricultores y comunidades de todo el mundo, desde el comienzo de la agricultura.

Semillas de Libertad pretende cuestionar el mantra de que a gran escala, la agricultura industrial es el único medio por el cual podemos alimentar al mundo, promovida por el grupo de pro-transgénicos. En el seguimiento de la historia de la semilla, se ve claramente como la agenda de las empresas ha llevado a la toma de control de las semillas, con el fin de obtener vastos beneficios y control sobre el sistema alimentario mundial.

A través de entrevistas con los principales expertos internacionales como el Dr. Vandana Shiva y Henk Hobbelink, y a través de las voces de varios agricultores de África, la película destaca cómo la pérdida de las semillas de los indígenas, va de la mano con la pérdida de la biodiversidad y el conocimiento asociado; con la pérdida de tradiciones y prácticas culturales; con la pérdida de los medios de subsistencia; y con la pérdida de la soberanía alimentaria. La presión crece para reemplazar a los diversos, nutritivos, localmente adaptados y resistentes cultivos de semillas, los cuales han sido criados por los pequeños agricultores durante miles de años, por los monocultivos de semillas transgénicas.


(Fuente: memiramedroga)

“El nacimiento de la Revolución de la Cuchara”.

Nosotros amamos a los que comen carne. Pero también amamos a los animales, por eso los amariamos aún más si se hicieran vegetarianos.

La revolución es entre tu y tu plato.
Lo que comes tiene consecuencias políticas y sociales que desconoces. Tu cuchara es la mejor arma. Conoce por qué sacar la carne del plato puede ser más efectivo que hacer marchas política o caridad.

(Fuente: memiramedroga)

SANTAS PUTAS - Documental

El documental relata la historia de 14 mujeres y niñas violadas y asesinadas en Alto Hospicio (Iquique-Chile). La visión es desde las causas que determinaron que el caso se transformara en uno de los mas difíciles de cerrar debido a la inoperancia de las autoridades y los poderes ocultos detrás de los asesinatos. Por otro lado se desvela la cruda realidad de una sociedad machista, segregada  violenta y patriarcal. Las jóvenes, antes de que fueran encontradas muertas, eran tratadas por la población, los medios de comunicación, la policía y el mismo gobierno (con Ricardo Lagos en el gobierno) como niñitas promiscuas que seguramente se habían arrancado de sus casas en busca de la “vida fácil”. A pesar de ser las 14 mujeres de la misma población, fue sumamente difícil encontrar al asesino producto de las negligencias de la policía y las autoridades. El documental muestra certeramente que estas negligencias fueron producto de la discriminación socio-económica hacia estas mujeres que provenían de sectores populares, en este sentido el documental se constituye como una potente critica a la sociedad de clases y la sociedad patriarcal. Por otro lado es una critica al gobierno de la concertación y el cinismo de la democracia chilena actual.

El documental fue elaborado por Veronica Quense quien grabo, edito y entrevisto a los familiares de las victimas. El siguiente trabajo audiovisual resulta conmovedor y revelador en cuanto a los niveles de violencia que se viven en las sociedades actuales, en donde la represión, tortura, violaciones y asesinatos siguen vigentes, ya no perpetrados por una dictadura, sino por otros sujetos, pero con la total complicidad de los aparatos de seguridad del estado y los gobiernos.

(Fuente: memiramedroga)