La resistencia anarquista en la Alemania Nazi.

Durante años los investigadores académicos mantuvieron que nunca hubo un movimiento anarquista en Alemania, aparte de literalmente uno o dos nombres. Tras la 2ª GM, los archivos policiales fueron tomados por los americanos y cuando se abrieron los eruditos encontraron que la resistencia anarquista alemana de la época había sido extremadamente grande. Había habido un movimiento anarquista muy activo e influyente en la clase obrera desde los tiempos de Bismarck hasta los de Hitler. Esto no había tenido demasiada trascendencia porque para los historiadores los trabajadores en general, así como las mujeres en particular, sólo existen en lo referente a las políticas de poder o a las corrientes intelectuales (también, quizás, exige una cierta investigación verdadera lo que es diferente a hojear los libros de otra gente). Aquí solamente podremos dar algunas pinceladas a la investigación.

Gran parte del viejo movimiento anarco-sindicalista, la FAUD, se centraba en Renania y el Ruhr, en donde tenía su base en las minas y en la industria pesada y se había construido sobre la experiencia de los consejos obreros de 1918. En Baviera, el movimiento obrero era mucho más voluble. El nacionalismo bávaro oscureció los acontecimientos: en Munich, el pueblo casi lamentó la muerte de la pequeña regencia hereditaria local, pero en unos meses se levantaba en masa contra la burguesía y la clase alta, aunque algunos veían esto como un contrapunto a la dominación prusiana. Se formó un ‘ soviet ‘ con la participación de intelectuales anarquistas – para ser aplastado por la viciosa dictadura burguesa-cristiana. El nuevo partido de Hitler iba a formar parte a su debido tiempo de estas fluctuaciones de simpatías, al principio porque se le creía ‘ monarquista bávaro’. Su golpe de ópera-bufa en 1923 fue suavemente desarticulado por el mismo gobierno que masacró a los trabajadores de la comuna de Munich. En algunos lugares como en Wurttemberg funcionaron secciones de la FAUD durante la república de Weimar, principalmente de los trabajadores ferroviarios que habían escapado de Munich.

En Berlín los anarcosindicalistas formaban parte de un movimiento anarquista mucho más amplio y se desenvolvía dentro de una cultura socialista distinta, amargamente dividida entre los socialistas ortodoxos y los comunistas que minimizaban el efecto del anarquismo. El éxito del partido de Hitler tuvo un efecto de ruptura y parálisis en la clase obrera. Durante años se pensó, incluso los que se oponían al partido comunista, que su Frente/Ejército Rojo lucharía contra el fascismo. Se esperaba que la lucha viniera con el éxito de éste ejército, no con su fracaso. Esta actitud estaba asimilada incluso por los que abogaban por la unidad socialista-comunista contra el nazismo. Aunque las formaciones de clase obrera tenían una larga tradición de lucha en las calles contra el Hitlerismo, nadie previó que la lucha terminaría sin un disparo o una explosión.

Read More

(Source: periodicoelsolacrata.wordpress.com)

Severino Di Giovanni: El idealista de la violencia.

Severino Di Giovanni era, en Argentina, algo más que un luchador anarquista. Representaba la rebeldía antifascista de las primeras décadas del siglo y también el enfrentamiento con las posiciones tibias y moderadas de muchos de sus camaradas que no coincidían con sus métodos y talante.

Para Di Giovanni, representante máximo de los llamados anarquistas expropiadores, la dinamita era un elemento vindicador y la mejor de las medicinas para terminar con la barbarie que pretendían implantar los partidarios del Fascismo. Sin embargo, supo combinar la acción directa con la formación política a ultranza, como era norma en la época. Su enloquecido amor por la adolescente Paulina Scarfó, hizo aflorar también su lado más romántico que contrastaba con la imagen sanguinaria que se empeñaban en dar de él sus enemigos y la prensa ligada al poder. Vivió y murió sin ceder en sus principios y su nombre es clave para discutir un tema tan actual como polémico: el de la violencia revolucionaria.

Link descarga pdf.

De actores secundarios a estudiantes protagonistas.

capuchainformativa:

    El libro que aquí presentamos es una bitácora reflexiva del largo proceso histórico que ha implicado la lucha por los derechos de las mayorías, y particularmente por el de la igualdad en la educación. Sus protagonistas son jóvenes que hasta antes del 2006 eran masa anónima en el modelo neoliberal. Pero las movilizaciones desarrolladas por los estudiantes desde el año 2006 a la fecha reivindican esa manifestación que en el capitalismo sólo puede expresarse como incongruencia entre la realidad y la ideología que emana desde el poder burocrático.

Descargar texto aquí.

image

capuchainformativa:


Muchos de los que están peleando contra la Ley de Caza no conocen realmente en que consiste. Dicha ley existe desde hace muchos años en Chile, la actual vigente fue aprobada en el año 1996. También existe el reglamento con el que se rige dicha ley, aprobado en 1998. Ambos, establecen qué animales se pueden cazar, cuotas, lugares y fechas, junto con los requisitos que deben cumplir los sujetos que quieran cazar animales. Lo que pasa hoy, no es más que una modificación, que agrega animales como el guanaco y perros asilvestrados, considerados como especie dañinas. Ojo que el zorro chilla, castór y visón ya se cazan hace mucho. No nos oponemos sólo a la iniciativa actual del SAG, sino contra esta práctica inhumana y aberrante que es matar por diversión.

Aquí le dejamos la ley vigente hoy en día, junto con el reglamento de caza, atencíon no es la que estaba siendo tratada hoy en día, aquella se ha pasado por abajo y se ha mantenido lo más silenciosa posible.

No le compre a la tele, infórmese por su cuenta, difunda y socialice el conocimiento y la información.

image

Ley de Caza y su Reglamento.

CHILE: EligeVeganismo destapa la escalofriante realidad de las hamburguesas de McDonalds.

La organización chilena por los derechos animales, EligeVeganismo, presentó hoy su nueva investigación llamada “Más allá de la hamburguesa”, sobre el real origen de las hamburguesas de la cadena de comida rápida más importante del mundo: McDonalds.

Este nuevo registro generó una consternación general por los métodos de explotación y tortura a los cuales son sometidos vacas y terneros enfermos, además de que logró destapar el gran fraude de la publicidad de la multinacional. McDonalds había lanzado a principios de año un video especial para Chile donde mostraba que la carne de sus productos provenía de fundos donde las vacas estaban felices, bien cuidadas y pastando en extensos territorios, sin embargo, la organización presentó contundente evidencia de que todo era un engaño para que las personas no se sintieran culpables de consumir carne.

En la investigación se descubrió que la realidad es que los animales destinados a convertirse en hamburguesas provienen de ferias de remate, cuyos motivos para llegar allí son, entre otros: cáncer, vejez, terneros y vacas con diversas patologías desechados en lecherías o “ganado” que no alcanza el peso adecuado.

La organización deja muy en claro que esto no es un ataque en específico a esta empresa, sino que insisten en recalcar que lo que se ve en megaempresas es “tan crudo, reprochable y esclavizador para los víctimas como lo que observamos en medianos o pequeños productores”. La reflexión final es: “La explotación es transversal cuando hablamos de la pérdida de libertad y sometimiento de animales. Una manera efectiva de trabajar en la erradicación de este sufrimiento es adoptando el veganismo como forma de vida”.

EligeVeganismo agradece que su investigación sea lo más difundida posible a través de las redes sociales. En Twitter usando el hashtag #McDonaldsChile.

Link: Más allá de la hamburguesa.

(Source: vegetarianoschile.cl)

Anarquismo social o anarquismo personal.

En el presente libro, el ya fallecido Murray Bookchin, uno de los principales pensadores anarquistas contemporáneos, realiza una dura crítica de algunas de las nuevas corrientes que han cobrado fuerza en las últimas décadas dentro de la izquierda antiautoritaria y, en concreto, dentro del área anarquista. Bookchin, uno de los pioneros de la ecología social, analiza y cuestiona las bases de las corrientes de crítica de la civilización industrial, primitivistas, neomísticas e individualistas (y se enfrenta a algunas de sus figuras más relevantes como John Zerzan, David Watson o Hakim Bey), acusándolas de haber perdido el componente social y organizativo —y por lo tanto revolucionario— para convertirse, muchas veces, en una mera actitud nihilista postmoderna o, en el peor de los casos, en un mero objeto de consumo para pijoprogres.

¿Podrá el anarquismo continuar siendo un movimiento social revolucionario o acabará siendo una subcultura de moda? ¿Continuarán siendo sus principales objetivos la completa transformación de una sociedad jerárquica, clasista e irracional en una sociedad comunista libertaria? ¿O devendrá una ideología centrada en el bienestar personal, la redención espiritual y la autorrealización en el interior de la sociedad existente? Un debate complejo y necesario.

Audiolibros sobre anarquismo

antinaturaleza:

  1. Anselmo Lorenzo, El criterio libertario
  2. Anselmo Lorenzo, El proletariado militante (tomo segundo)
  3. Mikhail Bakunin, Consideraciones filosóficas
  4. Mikhail Bakunin, Dios y el Estado
  5. Mikhail Bakunin, El patriotismo
  6. Mikhail Bakunin, El Principio del Estado
  7. Mikhail Bakunin, Estatismo y anarquía
  8. Mikhail Bakunin, Federalismo, socialismo y antiteologismo
  9. Mikhail Bakunin, La asociación roja
  10. Mikhail Bakunin, La comuna de París y la noción de Estado
  11. Mikhail Bakunin, La mujer el matrimonio y la familia
  12. Mikhail Bakunin, La política del consejo
  13. Mikhail Bakunin, Notas sobre Rousseau
  14. Mikhail Bakunin, Patria y nacionalidad
  15. Mikhail Bakunin, Socialismo sin Estado, anarquismo
  16. Carlos Malato, Filosofía del anarquismo
  17. Eliseo Reclus, Evolución, revolución y anarquismo
  18. Emma Goldman, Anarquismo, Lo que significa realmente
  19. Emma Goldman, Apreciaciones sobre la revolución rusa
  20. Emma Goldman, La hipocresía del puritanismo
  21. Federica Montseny, ¿Qué es el anarquismo?
  22. Ferrer Guardia, La escuela moderna
  23. Han Ryner, La sabiduría riente
  24. Juan Peiro, Problemas del sindicalismo y del anarquismo
  25. Poitr Kropotkin, A los jóvenes
  26. Piotr Kropotkin, Definición de anarquismo para la enciclopedia británica
  27. Piotr Kropotkin, El apoyo mutuo
  28. Piotr Kropotkin, El Estado
  29. Piotr Kropotkin, La conquista del pan
  30. Piotr Kropotkin, La ley y la autoridad
  31. Piotr Kropotkin, La moral anarquista
  32. Piotr Kropotkin, Las prisiones
  33. Errico Malatesta, Amor y anarquía
  34. Errico Malatesta, En tiempos de elecciones (el segundo track está malo)
  35. Errico Malatesta, Entre campesinos (también tiene el segundo track malo)
  36. Max Nettlau, La anarquía a través de los tiempos
  37. Max Stirner, El único y su propiedad
  38. P. J. Proudhon, El principio federativo
  39. P. J. Proudhon, La capacidad política de la clase obrera
  40. P. J. Proudhon, La prensa unitaria
  41. P. J. Proudhon, ¿Qué es la propiedad?
  42. P. J. Proudhon, Sistema de las contradicciones económicas
  43. P. J. Proudhon, Solución al problema social
  44. Ricardo Mella, Divagaciones sobre la enseñanza
  45. Ricardo Mella, El socialismo anarquista
  46. Ricardo Mella, Los mártires de Chicago
  47. Rudolf Rocker, Anarcosindicalismo, teoría y práctica (el último track está malo)
  48. Salvador Segui, Noi del Sucre, anarquismo y sindicalismo

(via apofis)

El apoyo mutuo.

Este libro-ensayo intenta refutar la concepcion competitiva en las ideas evolucionistas, en favor de  las ideas de solidaridad y cooperación como componente central en el éxito de algunas especies.
A través de la observación de especies animales en zonas extremas, Kropotkin descrubirá el valor del apoyo mutuo como forma de cooperación en el mundo animal.

Analizando dicha idea de forma histórica, contrastando comunidades “bárbaras”, feudales y contemporaneas (contemporaneas de la época en la cual fue escrita el libro, entre 1890 y 1896) Kropotkin afirmará que dicha conducta animal debe ser imitada en un sistema politico para acabar con el “darwinismo social” capitalista.

Link descarga.

Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario.



Este libro es un conjunto de artículos que han sido traducidos con el fin de invitar a reflexionar sobre la relación que mantenemos en nuestro día a día con la naturaleza, profundizando tanto en las bases teóricas como en la práctica del ecologismo revolucionario. Esta corriente rechaza la idea de que el ser humano es el centro del universo, y en su lugar sitúa a la naturaleza. Acepta que la Tierra no nos pertenece sino que somos una parte de ella, una especie más de entre las muchas que habitan el planeta, ni superior ni inferior a las demás.

Link descarga.

Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia.

FELIX GUATTARI Y GILLES DELEUZE.

Mil Mesetas (en francés Mille Plateaux, 1980) es un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. Es el segundo volumen de Capitalismo y esquizofrenia.

El libro está escrito en una serie de mesetas, un concepto derivado de Gregory Bateson, identificadas por una fecha y un título particular. Cada una se refiere a una era o fecha que haya tenido un rol central en el mundo. El libro refleja el rechazo de Deleuze y Guattari hacia la organización jerárquica arborescente en favor de un crecimiento rizomático menos estructurado. Un concepto central de libro opone La máquina de guerra nómada al aparato estatal. En la última meseta se invoca la noosfera.

Link descarga.

Timestamp: 1357415883

Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia.

FELIX GUATTARI Y GILLES DELEUZE.

Mil Mesetas (en francés Mille Plateaux, 1980) es un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. Es el segundo volumen de Capitalismo y esquizofrenia.

El libro está escrito en una serie de mesetas, un concepto derivado de Gregory Bateson, identificadas por una fecha y un título particular. Cada una se refiere a una era o fecha que haya tenido un rol central en el mundo. El libro refleja el rechazo de Deleuze y Guattari hacia la organización jerárquica arborescente en favor de un crecimiento rizomático menos estructurado. Un concepto central de libro opone La máquina de guerra nómada al aparato estatal. En la última meseta se invoca la noosfera.

Link descarga.

Liberación animal y revolución social.

Descargar AQUÍ.

Manual-guía: ¿Quieres tener tu propia huerta orgánica?

► ¿Porqué una huerta orgánica?.

► ¿Qué recursos necesitamos para empezar la huerta?.
► Diseño de la huerta.
► Calendario de siembra de especies de todo el año.
► Cuidados y mantenimiento de la huerta orgánica.
Timestamp: 1354079700

Manual-guía: ¿Quieres tener tu propia huerta orgánica?

► ¿Porqué una huerta orgánica?.

► ¿Qué recursos necesitamos para empezar la huerta?.
► Diseño de la huerta.
► Calendario de siembra de especies de todo el año.
► Cuidados y mantenimiento de la huerta orgánica.

Biblioteca muy completa de plantas silvestres y comestibles de Sudamérica.

  • Botánica indígena.
  • Buenezas en la mesa.
  • Fitomedicína mapuche.
  • Hierbas medicinales de Argentina.
  • Plantas medicinales de Santiago del Estero.
  • Plantas medicinales.
  • Plantas medicinales de la Región Patagónica.
  • Plantas.
  • Plantas medicinales empleadas por los mapuche.
  • Malezas comestibles del cono sur.

Link dercarga.

Timestamp: 1354077120

Biblioteca muy completa de plantas silvestres y comestibles de Sudamérica.

  • Botánica indígena.
  • Buenezas en la mesa.
  • Fitomedicína mapuche.
  • Hierbas medicinales de Argentina.
  • Plantas medicinales de Santiago del Estero.
  • Plantas medicinales.
  • Plantas medicinales de la Región Patagónica.
  • Plantas.
  • Plantas medicinales empleadas por los mapuche.
  • Malezas comestibles del cono sur.

Link dercarga.

La revolución de un rastrojo.
- Una Introducción a la Agricultura Natural.

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama “agricultura natural”. Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura. La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Link descarga PDF.

Timestamp: 1353908663

La revolución de un rastrojo.
- Una Introducción a la Agricultura Natural.

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama “agricultura natural”. Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura. La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Link descarga PDF.